Adolfo Pedernera: a 26 años de su partida, el recuerdo de cuando dirigió Temperley

Se cumplen 26 años del que nos dejó Adolfo Pedernera, el 12 de mayo de 1995. Es de los máximos goleadores de River Plate con 143 goles. Ahí lo ganó todo: desde copas hasta ocho campeonatos nacionales. El gran delantero fue DT de Temperley.

El conductor de La Máquina de los años 1940 fue parte de la selección argentina que obtuvo tres Copas Américas. Como DT entrenó a Nacional en Uruguay, Gimnasia y Esgrima de La Plata, All Boys, Huracán, Talleres de Córdoba, Independiente, Boca Juniors y América. Pero los archivos olvidan a Arsenal de Llavallol y al Gasolero.

En Temperley, Adolfo Pedernera dejó su huella, cuenta Daniel Remolina del departamento Histórico y Museo del club Temperley. Dirigió al Celeste en 1959 a partir de la séptima fecha. Tuvo el buzo de DT durante 15 encuentros. La foto, meramente ilustrativa, pertenece al archivo de TEA/Deportea.

El debut como conductor fue el 6 de junio de 1959 ante Talleres de Remedios de Escalada como visitante. No tuvo el mejor de los pasos por el Beranger ya que no pudo obtener triunfos en los primeros 6 encuentros, luego pudo generar victorias frente a All Boys, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Almagro y Unión. Tras su partida lo reemplaza la sub comisión de fútbol y Berrud, quien era jugador pero se estaba retirando, conduce tres cotejos.

Llega al Celeste luego de dirigir a Millonarios de Cali en Colombia. Luego de la experiencia por el Sur dirige la selección de Colombia en 1961 y 1962. Por esas vueltas de la vida lo enfrenta al Gasolero en 1975 y 1976 cuando ya conducía al Talleres cordobés y a Banfield.

Un verdadero romperedes. Pedernera, uno de los cracks de «La Máquina de River»

Campeón con Arsenal de Llavallol
Además, don Adolfo fue parte del cuerpo técnico del Arsenal de Llavallol que ascendió de la D a la C en 1964. Aquel equipo de Llavallol fue el primer club filial de la Argentina bajo la tutela de Boca Juniors en los tiempos en los que la presidencia la ocupaba Alberto J. Armando. Arsenal de Llavallol jugó su último encuentro el 12 de octubre de 1968 y perdió con Central Córdoba por 4-2.Luego a aquel club se lo tragó la tierra, esa misma que lo gestó. Esa misma que pisó don Adolfo, don Pedernera…

Federico Gastón Guerra

Comentarios