El borrador de Chiqui Tapia y sus amigos

Salen a la luz algunos de los proyectos que tiene la comisión de la Primera Nacional que definirá cómo será el torneo para ascender a la Liga Profesional. Mañana reunión en AFA para seguir avanzando sobre que formato será el decisivo.

Si quisiéramos podríamos decir que todo lo que viene sucediendo en la Asociación de Fútbol Argentino es una novela, aunque nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos. Como ya conocemos lo que es la casa madre de nuestro fútbol cada noticia que sale, cada idea, cada charla la analizamos y nos damos cuenta que todo roza la vergüenza.

La Primera Nacional empezó a presentar o hablar de diferentes proyectos para disputar los dos ascensos a la Liga Profesional, mientras esperan la definición del TAS por el reclamo de San Martin de Tucumán para ascender de manera directa.

Según el periodista de El Ascenso x3 Daniel Cacioli “todo lo van a definir Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), el representante de Brown de Adrogué (actualmente Adrián Vairo, quien reemplaza al ex presidente de la divisional Martín Camarero y Diego Turnes (Barracas Central)”, todos de gran cercanía a Tapia. Si, hasta incluyeron a Barracas para que el club del jefe no quede afuera en la toma de decisiones…

Uno de los proyectos que se dirime es el del doble octogonal: los mejores 16 juegan se van eliminando hasta jugar la final por el ascenso y ese sería el campeón, el que pierde jugaría una final contra el ganador del reducido de los peores 16 que estarán jugando de manera simultánea.

Otro de los proyectos que se han presentado es el de 8 zonas de 4 equipo cada una, si leyeron bien, como si fuera un Mundial. En este caso, quedarían como cabeza de serie los mejores 4 (léase San Martin de Tucumán, Atlanta, Defensores de Belgrano y Estudiantes de Río IV) y se jugaría por los puntos. Pero ¿Después de los puntos, como sigue?

En las últimas horas apareció un nuevo formato que sería un reducido por 4 zonas regionalizado en 4 burbujas, al estilo Champions. En este caso, se definirían en ciudades como Córdoba, Santiago del Estero, Mar del Plata, etc. Un interrogante que se nos plantea es ¿Qué pasa si el TAS falla a favor del Santo tucumano? ¿Hay plan B para esto? Eso parece estar volando por el pensamiento de los dirigentes, pero todo indicaría que le pedirían a la Liga Profesional 4 ascensos a la máxima categoría.

Los interrogantes están puestos arriba de la mesa, los proyectos también, solo queda que los dirigentes que componen esta comisión para decidir el formato final del torneo hagan lo mejor trabajo posible, donde prime el sentido común y se decida por un escenario conveniente para este contexto.

Sergio Gianturco, representante de Temperley, estará mañana en la reunión vía zoom de la Primera Nacional para seguir avanzando sobre estos temas. La expectativa de Perazzo, que ya manifestó su enojo en varios programas del mundo del ascenso, es que el Cele tenga algún beneficio por aquel 4to lugar que ostentaba en la clasificación antes de la suspensión.

Facundo Gomez Battista

Comentarios