El trencito de la alegria

Temperley forma parte -junto a otros 11 equipos- de un tren en el cual nadie querrá ser furgón de cola. Es que solo hay 5 lugares para estos 12 potenciales aspirantes a un ascenso al Nacional B, por lo cual 7 de ellos quedarán afuera.
El número de equipos mencionado en esta nota puede resultar antojadizo, pero responde fundamentalmente a dos factores: en primer lugar el que salta más a la vista que es el numérico, y que nos dice que el 12do de la clasificación es Defensores de Belgrano (37) que está a solo tres unidades del quinto Deportivo Merlo (40, +10 hoy dejaria afuera a Temperley del reducido por diferencia de gol, el Cele tiene +6). Pero el factor digno de análisis es el potencial, el que han mostrado y el que podrian mostrar -por capacidades, planteles, virtudes tecnicas y tacticas de cada uno-, valor por el cual consideramos equipos como Acassuso, Armenio, Barracas, Dalmine o Estudiantes, dependen de un milagro matemático y futbolistico para subirse al tren. Claro, que en la Primera B todo es posible, pero vayamos al análisis de cada uno de los protagonistas.
– Chicago (52), es lider indiscutido a base de diez partidos sin derrotas (9 triunfos, un empate), un planteo sólido y la riqueza tecnica de Christian Gómez como bandera. Tiene todos los boletos para conseguir el ascenso directo.
– Atlanta (49) y Platense (43), son los escoltas que esperan su caida y que sueñan con el titulo a base de regularidad encontrada con un plantel sin estrellas por un lado, y por el otro una realidad asimétrica: un dream team con varias figuras del ascenso que meten miedo desde loa nombres y que, aun sin mostrar su mejor versión, están al acecho esperando el sprint final.
– Fenix (43), es la gran sorpresa de la temporada. Tiene el espiritu solidario del amateurismo como bandera, con algunos jugadores que vistieron la casaca del cuervo en categorias menores, sumado al futbol de Marcos Riquelme (uno de los mejores futbolistas de la temporada) y a la experiencia de «Cachete» Ruiz para definir. Pinta como una fija para el Reducido si logra sortear problemas económicos. Desde lo deportivo ya está hecho, no tiene nada que perder.
– Merlo (40), se asomó en las ultimas fechas con la entrega, el sacrificio y el voluntarismo que suelen tener los equipos dirigidos por Marcelo Stracchia. Y parece entonado para dar pelea en la recta final…
– Temperley (40), sobrevivió a la tormenta que se llevó al anterior DT Biggeri, a los papelones con derrotas increibles vs Fenix y Tristán, y ahora con el viejo zorro del ascenso Ricardo Rezza al mando, empieza a mostrar señales de querer convertirse en un equipo batallador, que buscara sumar jornada a jornada para estar en el Top5. Será clave que sus individualidades levanten el nivel.
– Morón (39) y Defensores (37), viven la incomodidad que significa mirar tambien los promedios, pero tienen jugadores como para dar el salto y aspirar a un lugar, dependerá de los estados de ánimo, como decia Valdano.
– Chacarita, Los Andes, Almagro y Tristán Suarez (38), comparten puntaje aunque realidades diferentes. El Funebrero se asomó con la contundencia de Lentini (maximo goleador del certamen) y la desfachatez de varios pibes promovidos por Leeb, que contó con un escueto presupuesto. Almagro y Tristán mantuvieron una base del torneo pasado y buscan con planteles «promedio» meterse en la discusion. Los Andes tiene un equipo lleno de figuras, con un altisimo presupuesto, pero aun no logra enderezar el rumbo Nardozza (tras la salida de De la Riva), en un club convulsionado por la extrema violencia de sus barras.
La ilusión la tienen todos. Y si, en um futbol tan mediocre donde muchos equipos parecen armados al estilo «mas barato por docena», son doce los clubes que pueden llegar a tener una alegria en Mayo. Esperamos poder sentarnos en esa linda mesa reducida, con overol, cuchillo en mano y hambre de gloria para hacer historia.

Comentarios