¡Un minuto para golear!

El último encuentro de Temperley ante el Deportivo Riestra es el único en la historia que termina 1 a 0 con ese tanto y jugando en el Alfredo Beranger. Son 42 los goles convertidos en el primer minuto y medio.

Por Federico Gastón Guerra

En un minuto, leía en algunos portales de Internet, el corazón bombea un promedio de 75 veces, se suben 270 mil fotos a Facebook o se parpadea unas 15 veces. Y también, agrego, se puede gritar un gol en los primeros 60 segundos de un partido y ganar con ese tanto como fue el caso de Temperley en su último juego contra el Deportivo Riestra en el Alfredo Beranger el lunes 5 de julio de 2021. Una fecha que merece recordarse porque quedará en la historia como el primero del Celeste que termina 1 a 0 con ese tanto jugando en su estadio.

El dato preciso lo aportó Daniel Remolina, del Departamento Histórico y Museo del Club Atlético Temperley, quien guarda celosamente cada estadística: “Son 42 los goles convertidos en el primer minuto y medio de juego. Contabilizando hasta los 90 segundos como gol en el primer minuto de juego”.

Remolina detalla, además, que el gol más rápido que atesora el Club Atlético Temperley es el de Pablo Andrés Caballero, el 11 de febrero de 2005 versus Talleres de Remedios de Escalada al arquero Carlos Vanrell a los 17 segundos.

Comparten la segunda ubicación: a los 30 segundos Rafael Robila en 1969 a Liniers y Miguel Ángel Candedo en 1981 en el 2 a 2 con Banfield. Por su parte Carlos Alberto Fernández convirtió en 1972 a Comunicaciones a los 33 segundos y Luis Rodolfo Moreno en 1988 vs. Huracán junto con el del lunes ante Riestra, a los 34 segundos, son los 5 más rápidos en inicios de partido.

El historiador Celeste agrega que de los 42 juegos donde Temperley convirtió al minuto, solo 3 terminaron con ese resultado: 1 a 0 a Newells en Rosario, gol de Marcelo Gonzalez, el 1 a 0 de Lucas Mancinelli a Estudiantes de Buenos Aires por la Copa Argentina en Arsenal y el de Riestra que es el único en la historia que termina 1 a 0 con ese gol jugado en el Beranger.

La última vez que Temperley convirtió al minuto en su estadio fue el 13 de octubre de 2009 y lo realizó Damián Salvatierra ante Almagro, aquel partido finalizó 3 a 1.

Y para cerrar su impecable archivo, Remolina puntualiza que “el primer registro de un gol al minuto es en 1923 cuando Pedro Fernández convierte el 1 a 0 ante Del Plata en la antigua cancha de Boca Juniors, eso fue al arquero Héctor Schiafino y finalmente el partido termino 1 a 2 en contra”.

Finalmente, aclara que “se desconoce con precisión los primeros 14 goles en esta situación correspondientes a los torneos amateur y de Segunda de ascenso hasta 1948 ya que las crónicas graficas de ese momento solo lo especificaban como gol convertido al minuto de juego”.

Por todo lo contado, en un minuto pueden pasar muchas cosas… Mucho más que aquello que uno cree, en tan sólo 60 segundos.

Comentarios