Un nuevo comienzo

Temperley se renovó con la llegada de un nuevo DT, 12 incorporaciones, dos regresos y 18 bajas con respecto al plantel que terminó el certamen anterior. Te proponemos un repaso, para ir poniéndote al día antes del debut del domingo ante Deportivo Maipú, en Mendoza.

Barajar, dar de nuevo y que las nuevas cartas dicten cuál será el destino de Temperley en esta Primera Nacional 2021. Más allá de que los amistosos distan mucho de lo que medida real que significan los partidos por los puntos, el Celeste dejó una buena impresión durante su preparación. El nuevo entrenador Fernando Ruiz dispone de un 4-3-3 bien marcado que salió casi de memoria durante la pretemporada: Papaleo; Zaragoza, Gómez, Machuca, Bustos; Contreras, Vega, Allione; Villagra, Pumpido y Baldunciel.

El Gasolero disputó cuatro partidos durante el proceso de armado: venció 1 a 0 a Deportivo Armenio, mismo resultado ante la reserva de Huracán por duplicado; triunfo 2 a 1 frente a Comunicaciones y finalmente venció a Sol de Mayo en ambos cotejos (2-1 los titulares y 2-0 los suplentes).

La impronta que intenta imponer el ex DT de Armenio, Almagro, Estudiantes de Buenos Aires y Platense es la de un equipo con líneas más adelantadas, buscando jugar con intensidad, intentando enfocar mucho más en el arco rival de lo que sucedía en el ciclo anterior.

A continuación, te proponemos el repaso completo en cada puesto con las altas, bajas y renovaciones de contrato que tuvo el plantel celeste:

ARQUEROS: Tanto Joaquín Papaleo (parte con ventaja, titular en los amistosos) como Federico Crivelli acordaron su continuidad. Temperley cuenta también con los juveniles Lautaro Maldonado y Matías Tavoliere.

DEFENSORES: Figurita por figurita. En el lateral derecho Gonzalo Vivas se marchó y en su lugar llegó Leonardo Zaragoza desde Estudiantes de Caseros. Agustín Sosa volvió tras su préstamo en Don Benito de España y corre desde atrás. En cuanto a los zagueros, Alfredo González Bordón y Jonathan Fleita, ambos de flojo rendimiento y llegó un pedido expreso del DT: Facundo Gómez (defensor con buena talla, ex Morón). Nicolás Demartini arrancó la pretemporada pero en los últimos días partió a préstamo al Antofagasta de Chile, dejándole al club unos 4 millones de pesos por la operación y una opción de compra en torno a los 400 mil dólares por el 70% del pase. Llegó en su lugar el zaguero Facundo Rodríguez (categoría 2000, ex Godoy Cruz de Mendoza), y también están para ganarse su lugar dos viejos conocidos: Brian Machuca (es el que cuenta con más posibilidades de arrancar el domingo) y Lucas Mulazzi. En el lateral izquierdo se marchó Luciano Balbi quien será reemplazado por Santiago Bustos (San Telmo). José Vivanco renovó su préstamo. El DT además promovió al juvenil Pedro Souto como alternativa para este puesto.

MEDIOCAMPISTAS: Jugadores importantes dejaron la institución. Federico Fattori, Ariel Cólzera, Emiliano Ellacopulos, entre otros, no vestirán más de celeste. Además, el préstamo con cargo y con opción de compra de Matías Sosa a Talleres de Córdoba significó otro ingreso económico importante para formar el plantel. Elías Contreras es de los pocos que continúa, siendo muy considerado por el entrenador. Gaspar Vega, ex Atlanta y de último paso por el fútbol de Indonesia, se hará cargo de la mitad de cancha con un estilo de orden y mucho toque. Desde el sector izquierdo parte la gran apuesta del plantel: Agustín Allione, quien fue una de las mayores promesas de Vélez y pasó por clubes como Palmeiras, y Rosario Central, llega para ser quizá uno de los ejes conductores. También volvió Sebastián Martelli quien no dejó una buena impresión tras su paso en Primera División, pero llega con más experiencia tras su ascenso con Almirante Brown, en busca de un lugar. Ya casi sobre el cierre del mercado de pases, se sumaron dos variantes más: el interno Lucas Pittinari (29 años, procedente del fútbol de Eslovenia, con pasos por Tigre y Rafaela) y el creativo Agustín Campana (22 años, surgido de las inferiores de Huracán y de último paso por Claypole, donde logró ascender). Además, el DT le dio buena cantidad de minutos en los amistosos a dos juveniles como Axel Paiva y Franco Díaz. También promovió a Agustín Toledo, otra variante para el puesto de volante central. El que arranca más de atrás es Tobías Reinhart, quien regresó tras su paso por el fútbol italiano, pero no aparece entre los favoritos del DT.

DELANTEROS: Ruiz metió mano: prescindió de Antony Alonso, Federico Vietto y Marcos Figueroa, que tuvieron que alejarse del club. Franco Sosa fue cedido a Argentinos de Quilmes en busca de oportunidades. El único que continúa es Mauro Molina (sigue a préstamo desde Independiente, pero hoy arranca más de atrás debido a que se perdió casi toda la pretemporada por una lesión). Facundo Pumpido llegó desde Comunicaciones para ser el nueve de referencia, no muy goleador, sino que se ubica de espaldas y hace jugar a sus compañeros. Su relevo sería el juvenil Santiago Román Brotzman (promovido desde la cuarta división, tras quedar libre de Banfield hace un año, sumó minutos en los amistosos y marcó un golazo frente a Deportivo Armenio). Por los costados llegaron dos refuerzos: Claudio Villagra (Sport Boys, Perú) y Facundo Callejo (ex All Boys) a quienes se suma Lucas «Chucky» Baldunciel (esta vez, considerado más como extremo por el nuevo DT que como mediocampista) y los juveniles Enzo Salas y Javier Canteros.

En total, son 12 las caras nuevas más los regresos de Sosa y Reinhart. Y un total de 18 bajas, entre jugadores que rescindieron por no ser tenidos en cuenta, otros que no llegaron a un acuerdo y los préstamos del «Turro» Sosa y Demartini. En fin, un nuevo comienzo. Y esperamos, como siempre, que sea con un nuevo amanecer futbolístico para Temperley.

Comentarios