Temperley, un club social y cultural

Son varias las áreas del club, que a pesar de la cuarentena, siguen comprometidas con la vida social del Celeste y el Departamento de Cultura de es uno de ellos. Pero… ¿Cuáles son sus objetivos y qué proyectos tienen? Te lo contamos acá, en la web de El Show de Temperley.

Como bien lo indica su nombre, el departamento se enfoca en todos aquellos temas que tienen relación con la cultura y que de alguna forma, tengan una vinculación con el club. Los libros, las obras de teatro, las películas y la música, son los principales ámbitos que se van a intentar promocionar desde el área, siempre con una mirada ciudadana, literaria y deportiva. Este grupo de trabajo buscará aportarle al Club Atlético Temperley una visibilización a todas las expresiones artísticas, para que de esta manera, la institución Celeste pueda tener una perspectiva cultural más amplia y que no solo se encierre en las cuestiones deportivas.

Federico Guerra, flamante integrante del equipo cultural del Gasolero, se refirió a los objetivos que tiene el grupo en el corto y mediano plazo: “En principio queremos seguir consolidando el departamento dentro del club, para seguir avanzando con las distintas iniciativas que estamos llevando a cabo. Como por ejemplo, los textos que lee Carlos Algeri, todos los viernes a la medianoche, sobre un autor en particular en nuestro Instagram. Poder hacer distintas charlas con historiadores y protagonistas que se encuentren vinculados, tanto con la cultura como así también con el club, es otra de las ideas que vamos a intentar concretar”.

Entre algunas de las actividades que realizó el área en el último año, se destacan una charla en la Escuela N° 8 del Barrio San José de Temperley. En la que Federico Guerra y José Luis Piesco, representaron al Gasolero en un evento que fue pensado con el objetivo de fomentar la sana convivencia dentro de la comunidad y el deporte de Lomas de Zamora, ya que también estuvieron presentes integrantes de Banfield, Los Andes y la Subsecretaría de cultura lomense, para hablar sobre la historia y la importancia cultural de los tres clubes del municipio.

Durante la cuarentena, el departamento organizó una exposición virtual de arte, en la que tuvo una gran participación de niños y niñas, entre tres y 12 años. Luego, cada participante recibió un lindo diploma como reconocimiento a su presentación.

Otra de las iniciativas que concretaron, fue una entrevista en vivo con Emiliano Puñales, saxofonista de Ataque 77 y oriundo de Lomas de Zamora. Pero semana a semana, el área realiza distintas actividades culturales en sus redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram (@dptoculturatemperley). Temperley es uno de los clubes que constantemente participa en las reuniones que realiza el Departamento de Cultura de AFA, con el fin de articular tareas y establecer vínculos con las áreas de cultura de las distintas instituciones de nuestro país.

El equipo de trabajo del espacio cultural Celeste es reducido, pero con aspiraciones muy grandes. Entre los socios y las socias que la integran, se encuentran José Luis Piesco, Valeria Scapellato, Federico Guerra y Carlos Algeri, que expresó sus sentimientos al ser parte del área en el programa de El Show de Temperley: “Una de las cosas que buscamos desde el departamento es demostrar que la literatura y la cultura están al alcance de todos y debe ser de todos, porque la cultura si no es popular, no es cultura. Por eso en esta cuarentena aprovechamos la tecnología para llevar a cabo nuestras iniciativas y personalmente desde este espacio, trato de devolverle al club un poco de todo lo que me dio a lo largo de la vida”.

Agustín Acevedo

Comentarios