Un protocolo que te cuida ante situaciones de violencia

Temperley sigue avanzando en materia social. El Área de Género y Diversidades realizó un gran trabajo. ¿Pero de qué se trata el protocolo? Te lo contamos en la nota.

En sintonía con varios clubes de fútbol de la región, el Club Atlético Temperley ya cuenta con un protocolo institucional que sirve como herramienta para la prevención e intervención ante casos de violencia de género. Este garantiza el acompañamiento, asesoramiento y la actuación frente a hechos violentos y/o ante la discriminación por motivos de género u orientación sexual.

Unas semanas atrás Los Andes, Banfield y Lanús aprobaron el protocolo; y en este contexto en el que los clubes entienden como prioridad el trabajo en género, «el Gasolero» se convierte en el 14º club en institucionalizarlo.

El Área de Género y Diversidades se involucra en dar la lucha por una institución libre de violencias. Pero ¿en qué consiste este órgano de aplicación y de qué manera se propone prevenir y erradicar este tipo de situaciones?

Si bien el protocolo se encuentra a disposición de todas las personas hinchas y socias del club, es necesario que se haga visible para que se transforme en un compromiso colectivo. Estos son algunos de sus ejes centrales: tiene mecanismos concretos e institucionales para prevenir las violencias, se compromete en brindar un espacio de asesoramiento y/o contención para quienes sean agredidxs, de así desearlo, a través de un gabinete interdisciplinario, y se responsabiliza en concientizar y sensibilizar sobre la materia en cuestión.

No obstante, cabe aclarar, que el trabajo para prevenir las situaciones de violencia será fundamental, y en caso de que sucediera algún hecho de estas características, la víctima, de así quererlo, estará acompañada y asesorada durante el proceso. Teniendo esta herramienta como objetivo sustancial la no revictimización de la persona agredidx.

Dado que Temperley desarrolla una gran cantidad de actividades culturales, sociales y deportivas, en las cuales participan gran cantidad de mujeres y disidencias, el propósito principal es «protegerlxs y respaldarlxs institucionalmente». Por eso, al no contar con una guía específica encargada de preservar dichos derechos, el protocolo se convierte en un marco legal para brindar respuestas.

¿Cuáles son los criterios?

El documento se fundamenta en cuatro pautas principales:

  1. Busca generar un espacio de contención, abordaje y asesoramiento a las mujeres y disidencias que pudieran ser agredidxs.
  2. Envía un «mensaje claro» a toda la comunidad gasolera sobré qué tipo de conductas no se tolerarán en la institución.
  3. Se compromete en generar conciencia sobre la violencia de género .
  4. Se autodefine como «una herramienta de orientación» sujeta a consideraciones legales y técnicas.
Sus objetivos

Entre sus principales propósitos tiene el de garantizar que el club sea un espacio libre de violencias por motivos de género y/u orientación sexual, propicia la transversalidad de la perspectiva de género en las prácticas y en la comunicación institucional, y pone a disposición de la persona afectada, con su consentimiento, asesoramiento gratuito.

Otro de sus pilares fundamentales es que se propone garantizar la capacitación en materia de género de las autoridades, dirigentes/as, profesionales/as y/o deportistxs de la institución.

¿Cuándo se aplica y con quiénes?

El protocolo podrá activarse ante situaciones de violencia, hostigamiento y/o humillación que sucedan dentro de la institución, en alguna de sus actividades, o fuera del espacio físico, por medio de medios telefónicos o virtuales, «por relaciones laborales, deportivas o institucionales».

Involucra «los comportamientos y acciones realizadas por autoridades, profesores/as, entrenadores/as, empleados/as, colaboradores/as o dependientes, cualquiera sea su condición laboral, socios/as y no socios/as, visitantes y terceros/as que presten servicios permanentes o temporales».

Para conocer más sobre el nuevo protocolo, cualquier persona puede acceder al archivo completo en formato digital de forma libre y gratuita: http://shorturl.at/nBFM5

Dolores San Pelegrini

Comentarios