Aquel viejo campo de juego de Turdera…

El 17 de marzo de 1917 fue inaugurado el campo de juego en Villa Turdera en el que Centenario disputó sus partidos durante más de siete años. Vale esta fecha para recordar algunas anécdotas de esa entrañable cancha. Cómo dice Alejandro Apo, el fútbol nos cuenta un cuento.

La cancha de este equipo nacido en el año 1910, es decir al cumplirse un centenario de la revolución de mayo, estaba detrás del denominado Teatro Colón de Villa Turdera en la intersección de las hoy calles San Lorenzo y Agüero. Casualmente esta cercanía con el teatro les trajo a los muchachos del Centenario más de un inconveniente. El fieldinaugurado el sábado 17 de marzo de 1917, recuerda el historiador del club Marcelo Ventieri, era propiedad de la familia Preti, y el alquiler costaba la módica suma de $0,20, es decir, sólo pagaban el gasto del agua.

Hubo un conflicto permanente entre los directivos del teatro y del club Centenario. Una enemistad basada en dos ejes fundamentales: uno era cuando había funciones tantos de comedias locales como de cine mudo y el partido se disputaba en la cancha, los gritos y los pelotazos eran muy molestos más allá de la lona que ponían entre ambas divisiones; otro tema era el agua que muchas veces cortaban desde el teatro ya que había un solo molino que abastecía a las dos fracciones y la prioridad era para el público y/o los integrantes de la compañías teatrales.

Han pasado varios equipos por esta cancha de piso sin alisar y tierra sin pasto, “En 1920 (…) el campo de Turdera, estaba en malas condiciones. Era casi imposible jugar al fútbol”, rezaba la revista partidaria Empuje, órgano oficial de Club Atlético Temperley.

Por ahí pasaron el Club Atlético Adrogué, Nacional de Adrogué al jugarse un triangular junto con Centenario a fines de 1919. Fue a comienzos de ese año donde el club castellaniza su nombre por intermedio de asamblea y pasa a llamarse Club Atlético Centenario en lugar de Centenario Football Club.

También enfrentó ahí al Club Argentino de Banfield por la segunda división de fútbol categoría que estaba compuesta por el Club Atlético Adrogué, Argentino de Banfield, Chacabuco, El Porvenir, Sportivo Suizo, Honor y Patria, Sportivo Dock Sud, Talleres United A y B.

Los colores del club Centenario que hace de prehistoria de Temperley eran verdes con tonos rojos como homenaje a la gran comunidad Italiana de zona de Campo Huergo donde esta institución tuvo su primera cancha.

El primer presidente se llamó Eduardo Sciandra y tanto su sede como la secretaría oficial del club han residido por muchos años en la casa del directivo de turno. Más tarde se enclavó en la avenida Meeks 1.066 Temperley, posteriormente en la avenida 9 de Julio 310, para terminar de radicarse con unos metros de diferencia en la misma avenida, donde actualmente quedan las instalaciones celestes. Pero quedará para siempre ese pasado en Turdera, en una ciudad pequeña y con tanta historia para buscar…y sorprenderse.

Federico Guerra

Foto: Marcelo Ventieri

Comentarios